
Análisis historiográfico sobre la historia de la fotografía
Patricio Rodríguez Hernández
Introducción
La fotografía es un medio que está presente en todas partes en la sociedad moderna, tan presente incluso que se toma por sentado, como algo superfluo en ocasiones. Un invento tan increíble y milagroso como es captar la realidad en un instante, décadas atrás involucraba largos procesos y un equipamiento tan caro como era estorboso, ahora se ha visto reducido a una herramienta fácilmente accesible por cualquier persona que posea un teléfono celular relativamente moderno, relegado a un juguete que captura incontables memorias que se desechan tan rápido como se toman. Imágenes de personas, de lugares, de mascotas, de comida, de toda clase de cosas y de nada en particular; en la sociedad actual, la fotografía se da por sentado, pero esto no siempre fue así.
Los textos aquí presentados incluyen varios ejemplos de como utilizar la fotografía en las labores de un historiador, tanto como testimonio como un objeto de estudio en si mismo. Es el propósito de este análisis historiográfico el servir de base para una mayor y más profunda investigación acerca de la fotografía en el norte del país.
El presente reporte comprende al análisis de varios textos los cuales observan a la fotografía, su historia y la manera de estudiarlas. Centrándose en textos que narran la evolución de este medio y los diversos usos que se le han dado en Monterrey y México, este reporte también incluye reflexiones acerca de como han evolucionado los temas retratados a lo largo del tiempo, como se analiza aquello que la fotografía captura, y la importancia y utilidad que es este medio para la labor de un historiador.
Figura 1: Primera fotografía tomada en México, tomada en diciembre de 1839 por Jean François Prélier Duboille
Maravillas que son, sombras que fueron. La fotografía en México, por Carlos Monsiváis.
Publicado por Ediciones Era en 2012, Maravillas que son, sombras que fueron es una recopilación de ensayos y escritos hechos por Carlos Monsiváis a lo largo de su vida, en los cuales explora la historia y propósito de la fotografía en México, y la importancia de hacer fotografía sobre el país.
A lo largo de 270 páginas, el libro narra desde los inicios de la fotografía en México a finales del siglo XIX hasta la fotografía del principio del siglo XXI. Se acompaña de 63 fotografías propiedad de la colección del Museo del Estanquillo, institución la cual posee numerosos documentos, imágenes y objetos antes propiedad de Monsiváis. Cada uno de los fotógrafos autores de las 63 imágenes tiene dedicado al menos uno de los 26 ensayos recogidos en el libro los cuales retratan diversos temas y sujetos de la tradición fotográfica mexicana: paisajes, escenas de la vida cotidiana, modelos, ancianos, celebridades, protestas, revoluciones, gente rica y gente pobre; la pluma de Monsiváis y los lentes de sus cazadores de imágenes provenientes de diversas partes del mundo muestran un pequeños vistazo a las inquietudes que la sociedad mexicana ha considerado pertinente preservar y compartir a lo largo de más de 100 años.
Las diversas imágenes provienen de las siguientes personas y fondos: Colección Ava Vargas, Fondo Casasola, Manuel Álvarez Bravo, Lola Álvarez Bravo, hermanos Mayo, Gabriel Figueroa, Armando Herrera, Héctor García, Mariana Yampolsky, Graciela Iturbide, Rogelio Cúellar, Rafael Doniz, Daisy Ascher, Yolanda Andrade, Lourdes Grobet, Francisco Mata Rosas, Francis Alÿs, Nacho López, Rodrigo Moya, Marco Antonio Cruz, Pedro Valtierra, Eniac Martínez.
Guillermo Kahlo. Fotógrafo de Fundidora, por Alberto Casillas Hernández
Guillermo Kahlo. Fotógrafo de Fundidora es una investigación histórica que analiza y describe las fotografías tomadas por el fotógrafo alemán-mexicano Guillermo Kahlo para la Compañía Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey S. A. en 1909. Kahlo fue contratado para realizar fotos publicitarias de las instalaciones y el personal de la planta. Este material gráfico, actualmente resguardado en el Archivo Histórico Fundidora, es recopilado por el historiador Alberto Casillas Hernández, quien ofrece una visión de las condiciones sociales, económicas y tecnológicas de la época. A través de las imágenes de Kahlo, se documentan importantes obras arquitectónicas, actividades industriales y el proceso de modernización de México a principios del siglo XX.
México en sus imágenes, por John Mraz
Publicado en 2014 por la editorial Artes de México en colaboración con CONACULTA, México en sus imágenes es una obra clave para comprender las representaciones visuales del país y la evolución de su identidad y cultura visual moderna. Mraz examina las imágenes desde la invasión estadounidense hasta las manifestaciones actuales, a través de diversos medios como la litografía, el daguerrotipo, la fotografía, la cinematografía, las revistas ilustradas y el fotoperiodismo, mostrando cómo se ha formado la identidad nacional a través de la imagen.
Ofrece un análisis agudo de las obras de creadores como Cruces y Campa, Désiré Charnay, Guillermo Kahlo, Hugo Brehme, los Casasola, Tina Modotti, Manuel Álvarez Bravo, los Hermanos Mayo, Nacho López, Graciela Iturbide, Pedro Meyer, entre otros. También incluye el estudio de películas que van desde Fernando de Fuentes hasta nuestros días, y de celebridades como Dolores del Río, Pedro Armendáriz, María Félix, Pedro Infante, Tin Tan, etcétera. Entre sus fuentes incluye libros fotográficos desde la época porfiriana hasta la actualidad, periódicos, fotografías, litografías, daguerrotipos, pinturas y películas; todos aquellos tanto nacionales como internacionales.
México a través de la fotografía 1839-2010, coordinado por Sergio Raúl Arroyo
México a través de la fotografía. 1839-2010, es un libro publicado en 2013 por Editorial Santillana, realizado por la Fundacion MAPFRE en colaboración con el Museo Nacional de Arte (Munal), presenta una exposición con 330 fotografías que recorren la historia de México en los últimos 170 años. Esta muestra refleja tanto episodios clave de la historia universal como aspectos de la diversidad cultural y la vida cotidiana de México, inspirando a artistas, intelectuales y viajeros. Dirigida por Sergio Raúl Arroyo, con la colaboración de especialistas en historia de la fotografía, la exposición reúne obras de grandes fotógrafos mexicanos como Hugo Brehme, Casasola, Álvarez Bravo y Graciela Iturbide, junto con imágenes de fotógrafos menos conocidos que ofrecen su visión personal del país. La muestra incluye imágenes de fotoperiodismo, publicitarias, de nota roja, páginas de sociales, periodismo político; maneras disímiles de la mirada de ese cíclope omnipresente. La fotografía digital multiplica sus posibilidades virtualizándolas y, de nueva cuenta, hablando del mundo en el que acontece el disparo fotográfico.
Presas de un lente objetivo. Monterrey (1880-1930), coordinado Ricardo Elizondo Elizondo
Publicado en el año 2001 por el Instituto Tecnológico de Monterrey, Presas de un lente objetivo. Monterrey (1880-1930), conocido en su versión en inglés como In the Sights of an Objective Lens, es una recopilación de fotografías las cuales tardaron décadas en ver la luz.
Todas las fotografías aquí mostradas forman parte de la Colección Sandoval-Lagrange, actualmente en el Tecnológico de Monterrey, comenzó en 1963 cuando la viuda de Jesús R. Sandoval vendió parte de su colección de fotografías al instituto. Con el tiempo, otras colecciones fotográficas se sumaron, y el nombre de la colección se originó por la presencia de fotografías firmadas por ambos fotógrafos, Sandoval y Desiderio Lagrange, aunque sería más apropiado atribuirla solo a Sandoval. Esta colección, que abarca fotografías desde la década de 1870 hasta la de 1940, documenta el crecimiento de Monterrey y su desarrollo industrial, social y cultural.
Ofrece un análisis agudo de las obras de creadores como Cruces y Campa, Désiré Charnay, Guillermo Kahlo, Hugo Brehme, los Casasola, Tina Modotti, Manuel Álvarez Bravo, los Hermanos Mayo, Nacho López, Graciela Iturbide, Pedro Meyer, entre otros. También incluye el estudio de películas que van desde Fernando de Fuentes hasta nuestros días, y de celebridades como Dolores del Río, Pedro Armendáriz, María Félix, Pedro Infante, Tin Tan, etcétera. Entre sus fuentes incluye libros fotográficos desde la época porfiriana hasta la actualidad, periódicos, fotografías, litografías, daguerrotipos, pinturas y películas; todos aquellos tanto nacionales como internacionales.
Conclusión
La fotografía tiene una larga historia que ha evolucionado rápidamente desde su invención y llegada a México. Sirve un propósito tanto artístico como documental y permite a los historiadores conocer mucho acerca de la época que retrata, siempre y cuando se utilicen las herramientas adecuadas para analizar lo que muestra la imagen y el contexto que la rodea.
Referencias
-
Casillas Hernández, Alberto. Guillermo Kahlo. Fotógrafo de Fundidora. Monterrey: EK Editores, 2017.
-
México a través de la fotografía 1839-2010. Coordinado por Sergio Raúl Arroyo. Ciudad de México: Santillana, 2013.
-
Monsiváis, Carlos. Maravillas que son, sombras que fueron. La fotografía en México. Ciudad de México: Ediciones Era, 2012.
-
Mratz, John. México en sus imágenes. Ciudad de México: Artes de México, 2014.
-
Presas de un lente objetivo. Monterrey (1880-1930). Coordinado por Ricardo Elizondo Elizondo