Descripciones del Mapache (Procyon lotor - Procyon Hernandezii) en el siglo XIX

Joahan Damian Espinosa Jaime

Introducción 

El siglo XIX en México se caracterizó por una serie importante de acontecimientos, cuyo impacto no deja indiferente a los académicos modernos. La restauración política de la república tras la disolución del Segundo Imperio Mexicano en 1867, trajo consigo el desarrollo científico en numerosas áreas. La catalogación de especies en la llamada historia natural, llevada de la mano por la Sociedad Mexicana de Historia Natural, brindaron importantes avances con respecto a la descripción de especies, entre ellas, el mapache (procyon lotor), un mamífero prociónido cuya descripción ha estado presente en los registros documentales de México y de las entidades políticas que lo precedieron. 

En el presente artículo de investigación se profundiza en la descripción del mapache en las obras de historia natural, así como de los documentos administrativos del estado, durante el siglo XIX. Del mismo modo, se indaga en los antecedentes documentales dónde se plasmó a este mamífero, abarcando desde el periodo prehispánico hasta el comienzo del siglo XIX. Se utilizó el concepto de “impacto ambiental” descrito por Guillermo Espinoza en 2001 dentro de la obra titulada Fundamentos de Evaluación del Impacto Ambiental; impacto ambiental es entonces definido como cualquier alteración significativa de los sistemas naturales y transformados y de sus recursos, provocada por humanos.

Antecedentes prehispánicos

El mapache (procyon lotor) fue representado desde el periodo Clásico en Mesoamérica. La cultura maya contó con el glifo del mapache, relacionado con la palabra “descender” en las lenguas Ch’orti’; las descripciones del mapache evidencian escenarios diversos sobre la complicada relación entre los grupos humanos y los prociónidos, “los mapaches hacen agujeros y comen maíz verde”, “el mapache roba nuestro maíz”, así mismo, se hace referencia a la cacería de los mamíferos mediante “trampas para mapache” a manos de agricultores molestos.

 

Antecedentes virreinales:    Fray Bernandino de Sahagún

Con la llegada de los europeos en Mesoamérica, el choque cultural entre los españoles y los pueblos originarios fue contundente. La conversión al cristianismo liderada por las ordenes mendicantes produjo una serie de obras que buscaron reconstruir las costumbres, historia y sociedad de los pueblos originarios, entre estas descripciones destacan las representaciones hechas hacia los animales hechas por Fray Bernandino de Sahagún en su obra magna Historia general de las cosas de Nueva España. Sahagún, en 1577, describe al mapache, con base a los relatos nahuas, de la siguiente manera:

[…] tiene las manos, y los pies como persona, destrue los mahizales quando estan verdes, comiendo los: sube alos arboles y come la fruta d[e] ellos y come la miel delos magueies y vive en cueva: […] Algunas vezes anda en dos pies como persona y otras vezes a quatro pies, como animal hurta quanto halla, por ser assi ladrona; y por tener manos de persona, le llaman Mapachitli […]

Conde  de Buffon

Para el siglo XVIII, la óptica de la Ilustración y las expediciones botánicas por América permitieron un mayor interés sobre el estudio de las especies, lo que produjo un auge sobre obras científicas que hicieron referencia al prociónido en el ámbito científico. Destacan las descripciones hechas por el Conde de Buffon, Georges-Louis Leclerc, en su obra titula Historia natural, general y particular de 1747, la cual refiere al mapache como un animal con una dieta variada y adaptada a los cultivos, al tiempo que registra su contacto con las personas tras ser domesticado:

[...] El mapache se alimenta de todo lo que encuentra, de carne cocida ó cruda, de peces huevos y aves vivas, de granos, raíces, e insectos; ama el azúcar, la leche, y los demas alimentos dulces, prefiriéndolos a todas las cosas, exceptuando las frutas. […]. Finalmente, se domestica con facilidad, se familiariza, acaricia […], pero es muy sensible a los malos tratamientos. […]. Si se le hace daño ó le acosa algún animal mas fuerte que él, no hace la menor resistencia; esconde su cabeza y sus patas, y forma con su cuerpo una bola […]. Aborrece a los niños, sus llantos le irritan y hace todos sus esfuerzos para arrojarse á ello [...]

Mapache mexicano de Gregorio Manuel Sanz Chanas

Destacable es la descripción mostrada en la traducción de la Encyclopedia Metodica hecha por Gregorio Manuel Sanz y Chanas en 1788. Esta última descripción destaca por contar con una anotación específica sobre el mapache mexicano, en la cual se describe lo siguiente

 
“[…]El Mexicano es de la magnitud de un tejon, de cabeza negra, de hocico largo […] Se sustenta indiferentemente de grano, de fruta, de insectos, de lagartijas, de sangre de gallinas. Se domestica fácilmente, y es muy divertido en sus travesuras, […], y quando menos se piensa, muerde á su amo.”
 
Lo que demuestran las fuentes que documentaron al mapache en el periodo previo al México independiente, fue el impacto ambiental directo sobre la dieta del mapache como resultado de la incorporación de los cereales y cultivos europeos. Al mismo tiempo, es evidente que a esta especie de mamífero se le ha asociado a la irrupción en los cultivos de los agricultores mesoamericanos y posteriormente en los agricultores novohispanos.

 

México independiente

En 1868, se fundó la Sociedad Mexicana de Historia Natural (SMHN), la cual contó con tres principales objetivos: introducir la historia natural de México y promover su estudio entre la población; unificar a las comunidades de intelectuales, así como autores nacionales e internacionales relacionados con las obras sobre especies nativas.

La SMHN editó de 1869 a 1914 la revista titulada como La Naturaleza, en la cual se publicaron los más importantes resultados de investigaciones, así como la traducción de artículos de instituciones internacionales. Esta institución fue de gran apoyo para la catalogación de especies en sus tomos, trayendo consigo nuevas descripciones sobre la fauna y flora nativa de mexicano, aplicando métodos innovadores de estudio

El mapache en el siglo XIX: Procyon Hernandezii

La SMHN publicó en 1870 el tomo I de La Naturaleza sobre los años 1869 a 1870, en la cual se realizaron diferentes descripciones sobre especies animales. En el apartado de carnívoros, se describe al mapache en el género Procyon, al mismo tiempo que se hace referencia a las subespecies, distinguiendo entre el Procyon Lotor, de Estados Unidos; Procyon Hernandezii, de México; Procyon Cancrivorus, de Sudamérica.

 

La piel de este animal está bien provista de pelo, excepto en las piernas y la parte inferior del cuerpo; la cola bastante poblada. […] El Mapache se encuentra en toda la República, especialmente en los lugares cálidos, en donde adquiere su mayor desarrollo. Con los datos que he adquirido, y con mis propias observaciones, voy á trazar la historia de sus costumbres, fijándome solo en lo que ellas tengan de mas curioso é importante. Es un habitante perpétuo de las montañas, cuya vegetación es abundante, y de donde solo baja durante la noche á hacer sus excursiones á los campos cultivados. […] Se alimentan de pequeños animales, sobre todo raíces y frutas […] Son muy afectos á comerse los elotes tiernos y aun á beberse el aguamiel: son excesivos los perjuicios que ocasiona en los plantíos de caña de azúcar, devorando en gran cantidad las raíces de esta planta. […] Se defienden muy bien de los perros, y combaten no solo con los dientes, sino también á manotadas: solo un perro grande de talla grande puede vencerlos. Se amansa con facilidad y es susceptible de educarse. […] De lo que antecede se deduce que el Mapache es un animal bastante nocivo á cierta clase de cultivos, por lo que es preciso destruirlo: esto se consigue por medio de trampas ó cazandolos en las noches de luna […].

 

Esta narrativa de presenciar al mapache como especie nociva para los cultivos prevaleció en los escritos sobre el animal en el ámbito geográfico, estadístico y agrícola. En 1885, Antonio Garcia Cubas, de la mano de la Secretaríia de Fomento, realizo el Cuadro Geográfico Estadístico, Descriptivo e Histórico de los Estados Unidos Mexicanos, la cual solamente se dedicó a mostrar al mapache con una descripción sencilla: “Mapache. (Abundante en el Sur) Procyon Lotor”.Por otro lado, en el Boletín de agricultura, minería e industrias volumen 7:1-2, de la SMHN, publicado en 1897 ofrece la aplicación de la narrativa del mapache nocivo en el ámbito de la administración agrícola de los municipios de la república.

Municipalidad de Tancanhuitz […]

14. No requiere más cuidado que escardas periódicas; no se riega, y los animales nocivos á la caña son: la tusa, el mapache, el tejón, el tlacuache y algunos otros.

[…]

Municipalidad de Tanquián […]

14. El cuidado que requiere es la limpieza y aseo; […] ni se emplea sistema para la destrucción de animales nocivos.

15. La tusa, el tlacuache, el mapache y el ratón, y todas las plantas que la rodean le perjudican.

 

 

La aplicación del concepto de especie nociva para la identificación del mapache durante el siglo XIX muestra una clara tendencia del sector agrícola hacia el exterminio de especies que amenazan los cultivos; el mapache, como especie insignia del hurto de los cultivos, fue un ejemplo claro de este proceso dentro del periodo de industrialización y crecimiento económico del país.

Conclusión

Los estudios sobre las descripciones de las especies permiten brindar un panorama más amplió con respecto al impacto directo del ser humano y la mancha urbana sobre los ecosistemas. En este caso particular, parece ser que el prociónido se vio envuelto en un estigma negativo heredado de las tradiciones prehispánicas, el ladrón y destructor de cultivos siguió conservándose como signos propios de la imagen del mapache en la mente colectiva, ya desde la segunda mitad del siglo XIX en México.